Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5421
Título : Estudios críticos sobre la novela colombiana: 1990-2004 / Álvaro Pineda Botero
Autor : Pineda Botero, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Historias de la literatura y materiales afines;Historias literarias;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La selección de las novelas escritas entre 1990 y 2004 recoge más de una veintena de obras que son analizadas y presentadas por Botero a partir de la visión sociocrítica del corpus. De acuerdo con el autor, la entrada a un nuevo siglo se reflejó en una escritura que parece no tener una identidad específica. La irrupción de la Internet y de nuevas formas de publicación, es una característica que unifica, de cierto modo, dicha producción. El recorrido comienza con Amirbar de Álvaro Mutis publicada en 1990 y en donde, según Botero, se hace presente la importancia de la memoria individual dentro de la narración histórica colombiana. Termina con Delirio de Laura Restrepo misma que vio la luz en 2004 y que tiene, como trasfondo esencial, la última oleada de violencia que ha vivido el país. El método de Botero consiste en presentar un resumen escueto de la fábula de las novelas, para luego analizar su relación con el contexto tanto de producción como el que se evidencia en la diégesis. Sin embargo, y a pesar del corpus exhaustivo que presenta el Pineda Botero, no se establece una relación entre una y otra novela, por tanto es imposible evidenciar un panorama continuo e historiográfico de la narrativa nacional. Estamos frente a un bien logrado recuento, a una miscelánea que puede servir de guía para trabajos críticos más profundos y académicos.
Descripción : 417 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5421
Otros identificadores : 9588173930
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.