Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5419
Título : Poéticas del desastre: aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX
Autor : Malatesta, Julián (Autor)
Donado Escobar, Maritza (Autor)
Palabras clave : Historias de la literatura y materiales afines;Material histórico literario;Literatura del siglo XX
Editorial : Cali: Universidad del Valle
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Divido en cinco capítulos, los autores se proponen un análisis de la producción poética del departamento del Valle del Cauca durante el siglo XX vinculada a una visión sociocrítica de la misma. Por esta razón, cada uno de los apartados estará dirigido por la relación entre escritura, resistencia y poder política e ideológico. Es así, como el resultado final se centrará en la conformación y socavamiento de un canon que ha resultado desconocido para el centro nacional. Un síntoma que evidencian Malatesta y Donado es el abismo casi infranqueable entre la dinámica moderna de las letras vallecaucanas y un contexto que permanecía miedoso a los cambios del tiempo y el desarrollo histórico. Sin embargo, su apuesta se arriesga a evidenciar la modernidad literaria de la producción regional, su compromiso crítico con la denuncia e incluso con la posibilidad de romper los dictados hegemónicos de la tradición. El mapeo comienza en el siglo XIX, a través de una descripción analítica del acontecer de esta centuria, las luchas ideológicas y las tensiones políticas, los autores evidencian que la herencia hispanófila no solo marcó de modo radical el corpus literario, sino que también decantó en un sinnúmero de resistencias que generaron nuevas posibilidades estéticas. El panorama puede resultar desolador a partir de las continuidades de los modelos hegemónicos, de una literatura que aún entrado el siglo XX persiste en su función moralizante y nacionalista, a este fenómeno Malasteta lo denomina ""ceguera de una generación"", la pregunta queda en el aire, los vientos de cambio parecieron esquivos a la producción literaria. Pero las revoluciones y la situación convulsionada del país y del mundo, decantó en un proyecto cifrado por la posibilidad utópica de un cambio y que vio su fin en los años sesenta. La escritura dio un giro hacia la estética de la desilusión y el desastre, apostó por una posibilidad que hizo de la deseperanza una posibilidad ontológica y creativa, característica de una historia literaria regional que aunque fragmentada permite dilucidar procesos claros.
Descripción : 492 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5419
Otros identificadores : 9586702456
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.