Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5418
Título : Los orígenes del relato: los lazos entre ficción y realidad en la obra de Gabriel García Márquez
Autor : Kline , Carmenza (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Tercer Mundo Editores
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La autora ve con preocupación la proliferación de obras críticas sobre la escritura del Nobel colombiano, que si bien puede decantar en una recepción más numerosa de su producción, también dificulta la entrada a una escritura que ha merecido tal reflexión. Por esta razón, Kline procura un acercamiento más abierto y sencillo, que pueda estar al alcance tanto del lector amateur como del académico. En consecuencia, establece un principio genealógico entre la vida misma del autor, sus influencias literarias, sus posturas políticas y cada una de sus obras más importantes. Ante una diversidad de interpretaciones que de acuerdo con Kline se ha transformado en una industria más que en una anotación seria y juiciosa de la escritura garciamarquiana, resulta necesario viajar a los orígenes vivenciales del relato y de la relación del escritor con la palabra y el lenguaje. Por eso recurre a la correspondencia segura y verificable de García Márquez con la realidad sin querer desviar el texto a lecturas que puedan forzarlo a decir algo que no ha pretendido expresar. Incluso acota al propio escritor como lector y su aparente acercamiento ingenuo y nada pretencioso a las obras que marcaron su camino. Si el mismo Márquez se opuso a las lecturas ya sean forzadas o críticas de los textos, ¿por qué no acercarse de la misma forma a su propia obra? Ese es tal vez el cuestionamiento que dirige la propuesta de Kline. En consecuencia los capítulos que constituyen este volumen se centran en la relación abierta y visible entre las novelas del autor colombiano y su propia vida como intelectual, colombiano y lector ""desprevenido"".
Descripción : 340 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5418
Otros identificadores : 9582400870
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.