Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5417
Título : Independencia, independencias y espacios culturales : diálogos de historia y literatura
Autor : Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Autor)
Ayala Diago, César Augusto (Autor)
Cruz, Henry Alberto (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : A partir de la selección de 24 ponencias presentadas en el XV Congreso de Colombianistas en agosto de 2007, surge un trabajo que hace posible el diálogo entre diferentes disciplinas, especialmente, entre la literatura y la historia. De este modo se encuentran trabajos como el de Gilberto Loaiza Cano quien a partir del piso teórico de la historia ofrece un completo panorama del periplo del libro en nuestro país durante la ofensiva reformista liberal (1845-1886). Compartiendo escenario con trabajos de corte sociopolítico como los de César Augusto Ayala Diago cuya propuesta presenta la forma como los conservadores de los años 30, denominados Leopardos, afrontaron el advenimiento liberal, o el papel de la academia colombiana en el manejo de la memoria durante la violencia colombiana que ofrece Sven Schuster, aparecen exposiciones centradas en la crítica literaria. Tal es el caso de Luz Consuelo Triana con su reflexión acerca de la obra de Fanny Buitrago o de Ángela Robledo con su disertación sobre la escritura de Ángela Becerra. Los estudios sobre literatura también comparten espacio con las apuestas sobre los estudios culturales, específicamente con aquellos cuyo centro son los problemas, enfrentamientos y lineamientos de las políticas del género. Carmiña Navia Velasco, por ejemplo, hace alusión a un núcleo que merece una postura abierta a la interdisciplinariedad como es el caso de la relación entre la escritura y la identidad en las mujeres colombianas. Como fondo de estas propuestas se sitúan aquellas reflexiones acerca del oficio crítico en un país que parece adolecer de esta posibilidad. Sobre el prisma de este cuestionamiento se central del trabajo de Alejandra Jaramillo o el de Antonio García Lozada sobre la importante figura de Gutiérrez Girardot. De esta manera, este libro constituye una taxonomía ecléctica de la literatura en relación con diferentes disciplinas, visiones de mundo, periodos históricos y propuestas teóricas que abogan por un diálogo constante desde la diversidad.
Descripción : 465 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5417
Otros identificadores : 9789587191660
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.