Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5415
Título : Palabra, poder y nación. La novela moderna en Colombia (1896-1927)
Autor : Guerrieri, Kevin G. (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XIX;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2004
Editorial : México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2004
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán, Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Divido en seis capítulos este trabajo es resultado de una investigación doctoral que propone, en primer instancia, elaborar una cartografía de la novela colombiana que ha inaugurado el pensamiento y la estética modernista. Partiendo del concepto de transculturación como base de la tensión entre lo propio y lo ajeno que ha caracterizado a la novela y a la historia latinoamericana, se vincula a las letras con los proyectos de nación e identitarios. Por esta razón y, de acuerdo con el autor, la novela será el correlato de una nación moderna abocada al progreso, pero a la vez un instrumento esencial para la denuncia y la crítica. Luego de hacer un amplio y bien nutrido recorrido por la concepción moderna y modernista de la nación y literatura en América Latina, el análisis de una novela finisecular en Colombia se encuentra bien respaldado por una exposición del campo literario de otros países. Aunque la presencia de la estética modernista en nuestro país no solo fue tardía sino escaza, el corpus resulta significativo. La primera novela que representa dicha ruptura crítica con un medio hegemónico e hispanófilo es De Sobremesa de José Asunción Silva. Otra temática que llama la atención de Guerrieri es el de la guerra. De acuerdo con el autor el pensar la guerra y describir el conflicto en novelas como Pax y Diana la cazadora, van constituyendo una reflexión sobre la historia y el papel del intelectual en Colombia, una escritura preocupada más por la situación nacional que planetaria y que sigue, a pesar del paso del tiempo, sobre el eje de la civilización y la barbarie. Sin embargo, el influjo de la modernidad en nuestro país también trajo consigo propuestas de resistencia como la de José María Vargas Vila, quien comienza a darle a la literatura el sentido crítico, abierto y erótico que estaba caracterizando las letras en otras latitudes. Pero la apuesta de Guerrieri se confirma en el último capítulo, la cartografía propuesta al principio del libro se extiende hacia la resistencia ya no de una periferia nacional o incluso continental, sino a una lucha entre el centro y los territorios regionales. La literatura del escritor costeño José Félix Fuenmayor representa, de acuerdo con Guerrieri, un movimiento de resistencia intranacional que trascendió la presentación costumbrista de la vida de la costa y se internó en la situación social y política de una región ambivalente y violenta. La geografía de la novela que hace el autor, logra, sin lugar a dudas, un panorama interesante tanto crítico como estético enmarcado por las ideas poscoloniales y con un profundo sentido de transdisciplinariedad.
Descripción : 433 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5415
Otros identificadores : 968784566
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.