Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5413
Título : Cuatro ensayos sobre la poesía de Aurelio Arturo
Autor : Ospina, William (Autor)
Bernal Pinilla, Luís Darío (Autor)
Arbeláez, Lynn (Autor)
Chavéz, Marco Fidel (Autor)
Carrasco, Roberto Perry (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Poesía;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1989
Editorial : Bogotá: Ediciones Fondo Cultural Cafetero, 1989
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen :  Hacia 1982 luego de inaugurar la cátedra Aurelio Arturo en la Universidad de Nariño se abrió un concurso que ratificaría la importancia de este escritor en el sistema literario colombiano. El concurso dio el primer puesto a William Ospina con su ensayo ""La palabra del hombre"" en donde el centro de la reflexión lo ocupa la obra más conocida del autor, Morada al sur. Ospina hace hincapié en el tono épico, pero sobretodo en la experiencia misma de la palabra y el espacio desde el sustrato autobiográfico que caracteriza dicho libro. El segundo trabajo escrito por Luís Darío Pinilla y Lynn Arbeláez, ""Un soplo vivo"" mención de honor de este evento, se propone un análisis de la memoria y la infancia recuperada en su poesía, misma, que de acuerdo con los autores, decanta en una sencillez pocas veces vista en la lírica nacional. Marco Fidel Chaves, finalista del concurso, presenta su ensayo ""El narrador poético del sur"", enuncia el tono épico de la escritura de Aurelio Arturo; sin embargo, pondera la influencia del romanticismo y el simbolismo europeos que se evidencian a lo largo de la obra de este escritor. La propuesta de Roberto Perry Carrasco ""El agua oscura del sueño"", toma como punto de partida el influjo ideológico que rodeó al poeta y desemboca en la falta de compromiso crítico que, de acuerdo con Perry Carrasco, desemboca en un número de trabajos que no alcanzan a dilucidar verdaderamente la importancia del aporte hecho por Aurelio Arturo.
Descripción : 167 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5413
Otros identificadores : 958-9144-23-3
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.