Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5411
Título : Chocó mágico y folclórico
Autor : Caicedo Mena, Miguel A. (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Literaturas de Chocó
Editorial : Quibdó: Fondo Mixto para la Cultura del Chocó
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : El libro inicia con una serie de explicaciones sobre la vida de brujos, de hechizos, hierbas, mitos y leyendas propias de la región, que han predominado en la región desde siglos anteriores. Luego el autor empieza a detallar en la actividad de magos y hechiceros teniendo en cuenta su lugar de origen, es así como empieza con El Atrato y destaca en esta subregión a Cirilo Mena y su descendencia; luego en el San Juan destaca a Pastor Mosquera. Posteriormente explica algunas leyendas y mitos populares contrastándolas con anécdotas personales del autor. A renglón seguido el autor presenta a varios personajes, hombres y mujeres que tienen un nombre el mundo de la tradición popular, ya sea porque vuelan, se desaparecen, se transforman en animales. También especifica ciertas familias que en últimas aterrorizan a pueblos y ríos con sus poderes sobre naturales y que se convierten en leyendas de la región. Por último están los secretos y las oraciones que muchas personas utilizan para pelear, sembrar, enamorar, defenderse, desaparecer, conseguir dinero etc. El texto busca explicar las creencias populares, la presencia de la magia y el folclor en los grupos humanos que han habitado el Chocó: indígenas, afrodescendientes y europeos y cómo esta confluencia de culturas y creencias dan origen a la identidad cultural chocoana.
Descripción : 132 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5411
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.