Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5410
Título : Chocó verdad, leyenda y locura
Autor : Caicedo Mena, Miguel A. (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1977
Editorial : Quibdó: Editorial gráficas universitarias. Universidad Tecnológica del Chocó, 1977
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : Este es un libro de ficción que se acerca a la historia, pues en el confluyen pasajes de la vida intendencial del Chocó en medio de un relato sobre algunos aspectos de la educación; el protagonista es Faustino, un joven de 20 años con deseo de superarse que cuenta con el apoyo de Carlos, maestro del pueblo Alturas quien lo patrocina, llevándolo a la capital Quibdó para que continué con sus estudios. No obstante, por inconvenientes con los compañeros decide, después de tres años, regresar a su pueblo y deja así truncada la ilusión de su maestro de verlo convertido en un hombre brillante. Termina casado con Camila su novia de toda la vida y dedicado a la agricultura. El libro se acerca a la historia porque paralelo al relato hay una pormenorizada descripción (inconexa con el relato) de la vida intendencial del Chocó, específicamente su capital Quibdó, en aspectos de la política, la educación, la economía, con el propósito de resaltar los aspectos positivos de la sociedad chocoana en el pasado contrastándolos con los hechos de corrupción y politiquería que para la época de la escritura del libro (1977) se presentaba en la región. El libro tiene además una intención por indicar cuál debe ser la función ""ideal"" del maestro y la escuela. También está presente en el libro la Tradición oral, a través de leyendas y mitos que determinan la trama del relato.
Descripción : 143 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5410
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.