Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5404
Título : Paremia: cuentos y anécdotas desde el refrán
Autor : Mosquera Córdoba, Alfonso A. (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Literaturas de Chocó
Editorial : Medellín: Editorial Zuluaga
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : Este es un libro de corte didáctico y literario a la vez, ya que está conformado por un aparato investigativo en el cual el autor, plantea el problema, las definiciones y teorías sobre el tema, luego presenta la cultura paremiológica en el Chocó, luego presenta el refrán como herramienta pedagógica, la propuesta para el trabajo en el aula, continua con los cuentos y anécdotas desde el refrán y por último las conclusiones. Este es un trabajo investigativo sobre un tema de Tradición Oral en el departamento del Chocó en donde se recopila una parte de la historia, la literatura a partir de un elemento constitutivo de la identidad del pueblo chocoano a lo largo de su historia; es por ello que el autor ahonda en los orígenes, su transformación y utilización en los ambientes coloquiales. También presenta ejemplos tradicionales que se han arraigado en los habitantes de generación en generación y que en los últimos años se sufre de un desarraigo que impide mantener un hilo conductor que lo realce. Además su propuesta está enmarcada en la enseñanza desde las instituciones educativas, como direcciones alternas para evitar dicho desarraigo.
Descripción : 230 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5404
Otros identificadores : 9789583399626
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.