Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5380
Título : Indicios para leer el amor en la poesía negra Chocoana
Autor : Mena Lozano, Úrsula (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XX;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Bogotá: Mena & Herrera Editoras, 1995
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : El libro es un ensayo sobre la literatura del Chocó, específicamente sobre el género lírico, en dos siglos XIX y XX, pero que se ven precedidos de consideraciones históricas que posibilitan hablar de literatura negra chocoana, como ha evolucionado y cuáles son sus orígenes desde épocas remotas de Conquista y Colonia en América y Colombia. Plantea además como ha sido caracterizado el hombre ""negro"" en la literatura española y americana a través de los diferentes corrientes literarias, ya sean de índole colonial, romántico, modernista, y como los negros se apropiaron de la voz para cantar sus sentimientos y emociones a través del arte poético, encontrando grandes valores que aun permanecen en el olvido para la gran mayoría de colombianos. Es innegable para la autora, que la cultura africana, la tradición literaria española y las tradiciones indígenas son la base de esta expresión poética que ha tenido grandes representantes en América. Además estudia la estrecha relación entre los aparatos religiosos, que dan como resultado un sincretismo en el cual se le canta no solo al Dios católico sino a las deidades africanas y como pasan a través del alabado, el gualí, los mitos y las leyendas a constituirse en elementos importantes de la literatura del Chocó. El ensayo presenta en primera instancia como ha sido caracterizado en negro en la literatura española y de la colonia a través del estudio de fragmentos de poesías y textos históricos, presenta luego la relación entre la religión y la poesía, presentando algunos alabados, luego muestra como el negro empieza a apropiarse del arte poético en América, luego Colombia y luego en el Choco, en este último destaca autores, sus obras, presenta poesías, realiza un critica del por qué de las temáticas tratadas en las mismas y como acercarse a ellos.
Descripción : 86 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5380
Otros identificadores : 9589575609
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.