Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5378
Título : La cuna de Jorge Isaacs
Autor : Valencia Reinaldo, (Autor)
Palabras clave : Literaturas de Chocó;Estudios literarios;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1943
Editorial : Cartagena: Editora Bolívar, 1943
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : Este es un libro en el cual se intenta demostrar que el autor de ""Maria"" nació en el departamento del Chocó, específicamente en su capital, Quibdó mucho antes del 1 de abril de 1837, fecha que se acepta hasta hoy, es decir, Isaacs no es valluno sino chocoano. La polémica surge a propósito de la celebración de los cien años del nacimiento de Isaacs y en ella participan principalmente Mario Carvajal y Gustavo Arboleda a favor del nacimiento en Cali y Reinaldo Valencia a favor del nacimiento en el Chocó. Para demostrar su tesis Reinaldo Valencia escribe este libro de XXI capítulos a través del los cuales intenta demuestra con hechos históricos, como los incendios sufridos en Quibdó en los siglos XIX y XX, la no aparición de la partida de bautismo de Isaacs en Cali, elementos autobiográficos en la novela ""Maria"", el análisis y refutación de las pruebas de sus contradictores y los testimonios de familiares. No obstante lo anterior, en el último capítulo Reinaldo Valencia reconoce que a pesar de haber nacido en Quibdó, Isaacs tenía motivos para no reconocerse como chocoano, porque salió muy temprano de Quibdó y su infancia, la adolescencia, la juventud y toda su vida la vivió en Cali. Reinaldo Valencia tiene un texto anterior sobre esta temática, que publicó en 1926 bajo su sello editorial A.B.C en la ciudad de Quibdó, titulado ""Jorge Isaacs no nació en Cali sino en Quibdó"".
Descripción : 102 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5378
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.