Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5336
Título : Las Memorias del odio
Autor : Velásquez, Rogelio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Medellín: Editorial Lealon, 1992
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : ""Memorias del odio"" constituye un trabajo literario más para abordar la vida de Manuel Saturno Valencia, el último fusilado en Colombia, baste recordar las obras de Manuel Zapata Olivilla, ""El fusilamiento del diablo"" (1986), Teresa Martínez de Varela, ""Mi Cristo negro""(1983), Miguel A. Caicedo, ""Manuel Saturio, el hombre""(1997), Cesar Rivas Lara, ""A cien años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia"" (2007). La diferencia de este intento de abordar la vida de Manuel Saturio, radica en que la obra le da la palabra para que el cuente su vida, es la voz del hombre que narra cómo desde su infancia ha sufrido, los padecimientos que le tocó vivir, como logró sobresalir, siendo juez, maestro de los menos favorecidos, en medio de una sociedad chocoana de finales del siglo XIX y principios del XX, dominada por unas pocas familias ""blancas"" racista, una sociedad sin oportunidades, y todo el odio que fue acumulado a través de su experiencia vital. Narra cómo es torturado y condenado a la pena de muerte adjudicándole un incendio que no había cometido. Saturio narra su angustia, su dolor y la maldad de aquella sociedad que no le permitió destacarse por su color de piel. Aunque el texto guarda fidelidad con la historia de Manuel Saturio, es ""más ficción que realidad, pasión que documento, literatura que anécdota¿ (Prólogo del libro de Alfonso Carvajal). Este libro expone las vicisitudes de un pueblo a lo largo de su historia en América a través del funesto destino de Manuel Saturio Valencia.
Descripción : 93 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5336
Otros identificadores : 9586121003
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.