Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5334
Título : Por qué los negros somos así
Autor : Caicedo Licona, Carlos Arturo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Ensayo;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XXI
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Medellín: Editorial Lealon, 2001
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : El libro es una mezcla entre el texto narrativo y el ensayo, intentando encontrar como lo dice el subtítulo las ""bases históricas para descifrar la Psiquis del negro de pacífico colombiano"". Es un texto que surge por la necesidad del autor de ir al pasado y encontrar en la historia de opresión, marginalidad, autodestrucción de los pueblos afrodescendientes su atraso, el subdesarrollo, la falta de autoestima, la resignación frente a los problemas y a partir de encontrado el problema generar condiciones que les permitan mejorar sus condiciones de vida y su postura frente al otro que no debe ser de inferioridad. El texto se compone de Cinco Cuadros: Del Castigo, el dolor y el sometimiento; un negro duro y macho; el negro doctor, la próxima generación retrocede, o todos en la cama o todos en el suelo. Los cuadros son fragmentos que componen la historia de una familia afrodescendientes y sus conflictos entre sí y con la sociedad. Luego aparecen las reflexiones desprendidas de cada uno de los cuadros, que en total suman 97. Por último aparecen tres ensayos titulados ""No todo lo blanco es malo"", ""La catarsis de San Pacho"" y ""Del sentimiento de soledad que nos acosa"". Es preciso decir, que el libro tuvo gran acogida en el círculo de lectores afrodescendientes lo que propició una segunda edición en la misma editorial en el año 2002 sin ningún cambio en la estructura ni el contenido del libro.
Descripción : 126 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5334
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.