Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5315
Título : A cien años del fusilamiento de Manuel Saturio Valencia
Autor : Rivas Lara, César (Autor)
Palabras clave : Biografías;Autores de Chocó;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XX;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Medellín: Editorial Lealon, 2007
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : Libro de carácter biográfico y reivindicatorio con la figura de Manuel Saturio Valencia, hombre de letras, Juez de la república (primer negro en Colombia), maestro de la niñez, combatiente en la guerra de los mil días; hombre autodidacta. El libro se presenta exactamente el mes de mayo de 2007 en la ciudad de Quibdó para conmemorar los cien años transcurridos desde el 7 de mayo de 1907 cuando fue fusilado. El libro lo componen en su orden aspectos de la vida de Manuel Saturio Valencia, sus diversas facetas: poeta del inconformismo, maestro de la niñez, el delito con el cual condenan a Saturio, las visitas recibidas en prisión, sus últimas palabras, el fusilamiento, el acta de la ejecución, los restos mortales, el colegio y el periódico fundados en su memoria, la ley de honores expedida por el congreso colombiano en 2006, los 60 años de vida intendencial, un par de anexo en los cuales se destaca l trayectoria de Tomás Pérez y otros héroes y heroínas afrocolombianas. Según su autor el libro aporta elementos nuevos en la historia de Manuel Saturio Valencia, como son un resumen crítico de los acontecimientos que llevaron a Manuel al patíbulo, la faceta poco conocida del personaje como maestro de la niñez chocoana, un bosquejo histórico de la educación en el Chocó de principios del XX y décadas posteriores, un perfil del personaje como poeta, un paralelo entre Manuel Saturio y Diego Luis Córdoba y lo que ha sido el Chocó en cien años desde la muerte de Saturio.
Descripción : 186 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5315
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.