Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5303
Título : Biografía de Carlos Arturo Caicedo Licona
Palabras clave : Biografías;Autores de Chocó;Literaturas de Chocó;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Glímer Quezada Arias, estudiante de la Maestría en Literatura Colombiana, Facultad de Comunicaciones, Universidad de Antioquia. Proyecto: Balance bio-bibliográfico de la literatura chocoana de los siglos XIX y XX. Trabajo de investigación para optar al título de Magíster en Literatura Colombiana (2008-2010). Publicación financiada por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia (2010).
Resumen : Nació en Quibdó el 12 de agosto de 1945, hijo del Juez Pedro Adán Caicedo y de Maria Licona Benítez. En la Escuela Normal Superior de Quibdó y su anexa realizó sus estudios primarios y parte de los secundarios, los que terminó en 1965 en la Normal Guillermo León Valencia de Montería. Más tarde obtuvo su título en la Universidad Libre de Colombia, el 30 de julio de 1974, como Licenciado en Biología y Química. En este mismo año se vinculó a la Universidad Tecnológica del Chocó como profesor de ecología. Pero a partir del contacto directo con intelectuales de la talla de Rogerio Velásquez, Daniel Valois Arce y Carlos Calderón Mosquera se desvió hacia la sociología, la antropología y la historia, acentuando más su pasión por las humanidades hasta constituirse en un autodidacta de excelentes calidades. En 1975 fundó el periódico mensuario SATURIO, en honor a Manuel Saturio Valencia, que alcanzó a editar 29 ediciones. En aquellos años se destacó como líder sindical, organizó movimientos cívicos de protesta por los pésimos servicios de acueducto y alcantarillado y comenzó a liderar el movimiento pro-construcción del canal interoceánico Atrato-Truandó. El ejercicio del periodismo sirvió como laboratorio para dar el salto a escritor. Publicó ""El Chocó por dentro"" (1980) y posteriormente ""La glosa paseada bajo el fuego y la lluvia "", ""La Gloria de Manuel Brico Cuesta"", ""Historia de mi barrio"", ""Jorge Isaacs, Su María y sus Luchas"", últimamente ""El testamento de Guabina"".
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5303
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.