Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5228
Título : Entre primos
Autor : Marroquín , José Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1978
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Esta obra se publica inicialmente como un facsímil en el año 1897 por la Imprenta de Eduardo Espinosa Guzmán y se reedita en 1978 para la colección de la Biblioteca Colombiana. Para esta última, se adiciona una introducción escrita por Cecilia Hernández de Mendoza, quien señala a Marroquín como un escritor que no atiborra sus obras con adornos, sino que busca recrear los ambientes naturales de su contexto. Se presenta un glosario de las voces dialectales que utiliza el escritor y le sigue un ""estudio"" de la obra por la autora Hernández, donde analiza los elementos costumbristas de ésta y, a partir, de la teoría narrativa analiza su estructura. Finalmente, se incluyen juicios críticos escritos durante la época por el monseñor Rafael María Carrasquilla (seudónimo J. B. R.) y Carlos E. Restrepo. ""Entre primos"" se divide en veinte y cuatro capítulos donde se desarrolla una historia de amor entre los personajes Pablo y Cecilia, quienes deben superar permanentes vicisitudes. Las diferentes anécdotas que van formando el cuerpo narrativo de la obra se mueven entre la vida rural y la urbe, donde prevalecen las costumbres morales, principalmente la adecuada educación de las mujeres que se movía entre la abnegación a las labores de madre, esposa e hija; donde sus estados emocionales siempre están en la dicha en medio de la desdicha. A su vez, hay en la obra detallada descripción del ambiente de la sociedad bogotana en oposición a las costumbres y ocupaciones campesinas; esa visión dicotómica exhibe el rechazo a los influjos provenientes del extranjero.
Descripción : 500 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5228
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.