Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5227
Título : Tres novelas: Madre, Al pie del Ruiz e Hija
Autor : Velásquez, Samuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Antioquia: Benjamín y Olga Robledo Ortega, 1998
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La reedición de este libro -cien años después de su primera publicación (1898) - inicia con disertaciones que hace el escritor Jorge Alberto Naranjo sobre el antioqueño Samuel Velásquez (1865-1942) y su producción literaria; a la vez, señala que el concurso al que convoca la revista literaria ""La Miscelánea"" (1897) suscitó a la escritura de la novela de costumbres y a su desarrollo. Además, expone la importancia estética de las tres obras aquí compiladas: Madre, Hija y Al pie del Ruiz. Al respecto de esta última, Naranjo señala que no fue una obra muy bien recibida por la crítica, ya que le faltaba un argumento sólido y la configuración de personajes. Sin embargo, anota que Velásquez logra precisar acertadamente tanto la historia como los personajes que la conforman, dando lugar a una ""novela aleccionante acerca de la vida antioqueña decimonónica"". Esta obra se divide en treinta y siete capítulos; gran parte de la historia de Dolores y Manuel se desarrolla a través de diálogos, con un narrador omnisciente que solo interviene para contextualizar en espacio-tiempo a los personajes y a través de un estilo directo cederles la voz. La obra está cargada de numerosas descripciones de objetos decorativos, costumbres, modos de vida e idiosincrasia de la región de Antioquia. Los principales escenarios en los que transcurre lo narrado son el hogar, los entornos familiares, la convivencia matrimonial y el trabajo bajo las vicisitudes que surgieron después de la guerra civil en el año 1876.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5227
Otros identificadores : 958-9172-39-3
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.