Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5226
Título : Galán el Comunero
Autor : Franco Vargas, Constancio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XIX
Editorial : Bucaramanga: (Sic) Editorial. Proyecto Cultural de Sistemas y Computadores S.A
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La Imprenta de Zalamea Hermanos en el año 1891 publica por primera vez esta obra; la cual luego es reeditada en el año 2000 para el proyecto de consolidación del patrimonio literario que hasta ahora ha sido desconocido en el país, dirigido por la administración municipal y la alcaldía de Bucaramanga. El libro inicia con un estudio preliminar titulado ""De Charalá al Olimpo"", escrito por el profesor de Escuela de Letras de la UIS Mario Palencia Silva. El autor elabora una semblanza biográfica sobre el santandereano Constancio Franco Vargas (1842-1917), considerándolo un hombre polifacético que escribió prensa, novelas, historia, comedias y dramaturgia, entre las que figuran: ""Policarpa"", ""Fragmentos de la vida de Ester"" y ""Galán el comunero"". Sobre esta última, Palencia considera que Franco Vargas inaugura la modalidad de novela histórica en el departamento, en la cual, el escritor expone personajes heroicos que hicieron parte de la Colonia y la Independencia del país, dando lugar, junto con Soledad Acosta de Samper, a la configuración mítica del héroe histórico. El libro se divide en veinte y dos capítulos cada uno previamente subtitulados cronológicamente según la continuidad de los diferentes sucesos que hicieron parte de la insurrección de los comuneros en el año 1781, donde la figura de José Antonio Galán sobresale por su empeño y la apasionamiento de sus opiniones. De esta manera, la obra se centra, como anota Mario Palencia, en la elaboración de una figura nacional que se había desvirtuado para finales del siglo XIX y, a su vez, cita la subvaloración que se le han adjudicado a los sucesos patrióticos del país.
Descripción : 259 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5226
Otros identificadores : 958-8108-57-8
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.