Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5223
Título : El libertador Simón Bolívar
Autor : Samper, José María (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XIX;Literatura de la Independencia
Fecha de publicación : 1884
Editorial : Buenos Aires: C. Casavalle, 1884
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : José María Samper dedica esta publicación a la memoria de San Martín por la similitud de heroísmo que comparte con el libertador Simón Bolívar y el compromiso libertario con las generaciones futuras, explica Samper. Es un libro de diez escritos publicado en ocasión del centenario del natalicio de Bolívar; está encabezado por un ""Prefacio"" en el cual el autor expone los motivos por los cuales se publica este libro en estampa de Buenos Aires, cuyo fin es lograr ""una diplomacia de fraternidad ingenua"" para que ambas naciones se comuniquen entre sí los más notables hechos de la patria. El autor señala que esta colección no tiene una unidad de plan y composición, sino que la conforman diversas producciones alusivas a presentar con veracidad y justicia la vida y gloria del libertador. La publicación se compone así: En el escrito ""Boceto y vida de Bolívar"" Samper elabora una amplia apología para resarcir su imagen y, a su vez, esclarecer la de Santander. El compendio reúne dos discursos producidos para la conmemoración del centenario del natalicio de Bolívar. El primero, ""En el Centenario"", leído en el Palacio de Gobierno del Estado de Cundinamarca, el 23 de julio de 1883, en la premiación del Concurso Literario y Artístico, el autor elabora una alabanza poética del victorioso Bolívar, al que llama ""el titán de las batallas"". En cuanto al segundo, Samper lo escribe por el encargo de la ""Asociación de la Prensa Colombiana"" para la velada del 24 de julio de 1883. Éste señala que la prensa ha sido una de las principales conquistas de Colombia y en parte se debe a la labor de Simón Bolívar, ya que, promovió la libertad de pensamiento. Por ello, advierte Samper, la prensa es un instrumento para movilizar ideologías sociales y políticas. Hacen parte, también, de esta colección dos artículos escritos por Samper en el año 1883. Uno fue para el número 19 de ""La Verdad"" de Bogotá el 24 de julio, intitulado ""Bolívar poeta"" donde el autor lo define como un genio político con alma de poeta. A su vez, el otro se escribe en la misma fecha para ""El Conservador"", en el cual reconoce en Bolívar una ideología encarnada según las prácticas de la vida. Presenta finalmente cinco poemas, en los cuales, organiza en versos recargados de metáforas las diversas hazañas y hechos históricos de emancipación del nuevo mundo librados por Bolívar, estos son: ""Las jornadas del genio"" dividido en XII estrofas y publicado para el número 25 de ""La Luz"" de Bogotá; "" La gran campaña"", Samper lo llama un romance histórico que se escribió para EL Romancero colombiano; ""La palabra sublime"" escrito en Buenos Aires; ""Bolívar proscripto"" alusivo a su decadencia y ""La visión del dolor"" escrito también para El Romancero colombiano.
Descripción : 229 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5223
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.