Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5221
Título : Romancero colombiano. Homenaje a la memoria del libertador Simón Bolívar en su primer centenario 1783-1883
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XIX;Literatura de la Independencia
Fecha de publicación : 1883
Editorial : Bogotá: Imprenta de la Luz, 1883
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Esta edición hizo parte de la celebración del centenario del nacimiento de Simón Bolívar en el año 1883 a cargo de la señora J. A. Sofía y las hermanas Iriarte; contó con 300 ejemplares divididos entre el gobierno de Colombia, Chile, embajada de Chile a Bogotá y los colaboradores de la obra. En la introducción J. A. Sofía aclara que esta publicación es el producto del entusiasmo de ""cantar"" los principales episodios de la Independencia colombiana y para este proyecto que se logra solo en 39 días, afirma la autora, participan los mejores maestros del arte literario del país, entre estos están: Rafael Maya, Teodoro Valenzuela, Ricardo Carrasquilla, Candelario Obeso, Rafael Pombo, José Manuel Marroquín, José María Quijano W., José Joaquín Ortiz, José María Samper, Miguel Antonio Caro. Los treinta y siete poemas que componen esta selección exponen en orden cronológico, a partir de la narración y descripción, los numerosos episodios ocurridos durante 1810 a 1830. Los diferentes tópicos que abordan estas composiciones líricas son recurrentes en el ardoroso sentimiento patriótico que profesó Bolívar, la admiración por la santa iglesia cristiana; además, versos recargados de numerosas imágenes poéticas alusivas a las batallas libradas, tanto con las vicisitudes y los aciertos, hasta los últimos días de vida de Bolívar en San Pedro Alejandrino.
Descripción : 356 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5221
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.