Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5213
Título : Santafé redimida
Autor : Álvarez Bonilla, Henrique (Autor)
Palabras clave : Poesía;Creación literaria;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1885
Editorial : Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1885
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La publicación de Álvarez Bonilla se presenta en doce cantos con estrofas de ocho versos. Cuenta con una breve dedicatoria dirigida a la ciudad de Caracas, la cual la llama ""cuna de libertad"". El argumento de este amplio poema se centra en la narración de la lucha de la Independencia de Colombia, donde el autor presenta de forma metafórica hechos cruciales de esta contienda. A la vez, describe los sucesos más notables y heroicos de los guerreros durante la guerra de emancipación de España. Sobresalen los nombres de Zea, Roscio, Penalver, Cedeño, Urbaneja, Urdaneta, Torres y Simón Bolívar como el héroe más destacado entre todos. De la misma manera, el escritor utiliza diálogos para narrar directamente a través de los personajes las opresiones y glorias de esta lucha revolucionaria; en especial las diferentes relaciones de tiranía en la cual estuvo envuelta la población bogotana, descripta como una sociedad de familias que aman y siguen los preceptos de Dios. Cabe señalar, que la voz poética es muy reiterativa en indicar que Santafé fue la cuna de la libertad y del comienzo de la República.
Descripción : 195 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5213
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.