Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5212
Título : Poesías y escritos literarios
Autor : Restrepo Mejía, Luis Antonio (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1880
Editorial : Bogotá: Imprenta de Antonio María Silvestre, 1880
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La obra inicia con el título ""Luis Restrepo Mejía- Rasgos característicos-"", con fecha del mes de noviembre del año 1888, en la cual, el escritor Ismael Crespo afirma que este escrito es un prólogo que no versa en una crítica idónea de la producción poética de Restrepo Mejía, sino que es un recorrido por los acontecimientos académicos y políticos que definieron la ""Gloria de este joven"", para así, honrar su trabajo literario. El autor señala que los escritos en verso y prosa del poeta sobresalieron por la marcada melancolía en sus figuras poéticas; además, afirma que la escasa producción del poeta, se debe a que, aparte de fallecer muy joven, las circunstancias sociales y políticas en las que vivió Restrepo hacen que su labor literaria sea aplazada y ejercida solo en los ratos libres, ya que, se vio inmerso y forzado a participar en contiendas y enfrentamientos bélicos del país. Señala también Crespo que la obra más relevante del joven poeta fue su primera publicación titulada ""Lejos de la Patria"" o conocida ahora con el nombre ""Lejos de Medellín"", donde el patriotismo es el tópico principal. El texto está conformado por dos partes claramente diferenciables: una recoge diferentes escritos de elogios y congratulaciones alusivos a la obra ""Lejos de la Patria"" de Restrepo. Algunos de los autores que aparecen son Pedro Nel Ospina y Julio Torres; quienes, afirman que este poema posee una vivacidad admirable, a la vez que desarrolla un argumento claro y sólido sobre el tema del patriotismo. Cabe señalar, que en el escrito titulado ""Por Antioqua"" publicado en La Consigna, se le reclama al señor Páez que haya expresado en el Diario de Cundinamarca que Restrepo Mejía hace parte de la gloria lírica de esta región cuando él es de Antioquia y, por lo tanto, se le debe atribuir este logro al departamento. También, conforman esta primera parte publicaciones sobre ""Necrologías y actos oficiales"" referentes a la muerte tan temprana del poeta. Al mismo tiempo, dos elegías por los hermanos Restrepo Mejía. La otra parte reúne la publicación de una carta inédita de Sigilio, un fehaciente amigo de Restrepo, donde lo felicita por su bien lograda obra, a la vez que, se publica la carta de contestación del poeta. Se reúnen además un conjunto de poesías de Restrepo que exponen tópicos alusivos al amor, la familia, amigos y la patria; publicados entre 1874 a 1885. Al mismo tiempo, un apartado intitulado ""Escritos literarios"", concentrados en un periodo de publicación de 1880 a 1886, los cuales hacen parte de una serie de discursos escritos por el poeta y que abordan temáticas del ""quehacer de la mujeres"", en cuanto que su trabajo doméstico es señal de sus virtudes y pudores. Por otra parte, hay dos discursos, uno referido al centenario del Libertador y otro a la creación lírica de Antonio Ricaurte.
Descripción : 106 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5212
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.