Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5211
Título : El joven Arturo
Autor : Mac Douall, Roberto (Autor)
Palabras clave : Literatura del siglo XIX;Creación literaria;Poesía
Fecha de publicación : 1883
Editorial : Bogotá: Imprenta de Medardo Rivas, 1883
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen :  La obra poética del escritor Mac Duoall ""El joven Arturo"" inicia con un apartado titulado ""A mis lectoras"", en el cual, expresa en cinco estrofas de ocho versos el encono que le producen las Escuelas Normales y manifiesta que se deben reformar este tipo de instituciones; además, señala que las mujeres deben cumplir a cabalidad con sus esposos y asegurar una educación familiar patriarcal, donde primen los modales y las buenas costumbres. La obra se divide en VII cantos más un epílogo, los cuales están formados por estrofas de ocho versos. En éstos se presenta una historia amorosa en la que se exhibe la desfachatez de las mujeres que ingresan a las Normales. Se resalta en este poema la mala enseñanza de estas escuelas por su inmediatez y por la instrucción ineficaz que se da de la ""lengua castellana y la moral cristiana"". A la vez, este poema narrativo contrapone la imagen de una mujer que ha estudiado en una Normal y otra que no lo ha hecho. La primera se presenta como una mujer conocedora del mundo y las ciencias pero que ha perdido su feminidad y más bien se acerca a las acciones de un hombre, mientras que la segunda, luce como una mujer humilde y de pocos conocimientos, sin embargo, es inocente y de piadosas acciones. Por lo tanto, esta obra en verso de Mac Duoall es una fuerte crítica a las Escuelas Normales por la forma en que se educa a las mujeres y, a su vez, la perdida de los valores morales de la juventud.
Descripción : 52 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5211
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.