Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5209
Título : Mosquera, y otros estudios
Autor : Rivas , Raimundo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 1936
Editorial : Bogotá: Editorial Minerva, 1936
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en Letras: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. AproximaciónInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen :  ""Mosquera, y otros estudios"" fue publicado en 1936 por la editorial Minerva y con reedición para el año 1937 por la misma. Inicia con una presentación sobre Raimundo Rivas integrante de la Generación del Centenario, en alusión a los diferentes cargos públicos que ha ocupado, entre los cuales figuran Director de la Colombiana de Bellas Artes y Presidente de la Colombiana de Historia Al mismo tiempo que es colaborador en el desarrollo de la historia moderna y las letras colombianas. El libro reúne cinco escritos de Raimundo Rivas que se insertan en el proceso histórico que ha caracterizado a Colombia a través de las figuras de hombres representativos para la historia. El primero, ""Mosquera. Conferencia leída en la Sala de Santiago Samper el día 18 de octubre de 1917"", aborda las particularidades de la vida del presidente Mosquera en la Nueva Granada y las diferentes transformaciones por las que pasó para lograr sus fines, los cuales iniciaron en un principio, señala Rivas, en pro de las guerras de la emancipación, pero luego de obtener lo que se esperaba, y en desacuerdo con las actuales políticas, organiza un frente de oposición, al lado de Bolívar, como promotores de la dictadura. En el segundo escrito ""Amores de Solís. Lectura del presidente de la Academia de la Historia de Colombia, en la sesión solemne del 12 de octubre de 1919"", Rivas alude a los amores del Virrey Solís con la Marichuela (cuyo nombre era Lugarda Ospina) durante su estadía en la Nuevo Reino de Granada a petición del rey Fernando VI, donde Solís decide ser un fraile y abandonar todas sus riquezas. El tercer escrito ""Discurso al recibirse en la Academia Colombiana el 5 de Mayo de 1934"", Rivas agradece por haberle convocado a ocupar tan distinguido cargo, por lo que elabora un discurso en remembranza al anterior director de la academia el señor Carlos Arturo Torres, ensalzando su labor política y literaria en la historia del país, donde lo señala como un pensador liberal de ideas optimistas. Con el discurso ""D. Santiago Pérez Dramaturgo. Estudio leído en la Sociedad de Autores, de Colombia. 19 de Julio de 1920"", el autor evoca la labor literaria y en especial la dramaturgia de Santiago Pérez junto con su activa participación en la democracia. Finalmente, Rivas concluye esta compilación de discursos de carácter histórico con ""Influencias literarias de José Asunción Silva. Discurso de recepción en La Sociedad Arboleda, 28 de julio de 1911"", en el cual, el autor señala que su interés es el de mencionar las influencias literarias que determinaron el estilo de Silva y los motivos por los que se le considera entre los primeros poetas modernos. Algunos de los autores que influyeron en Silva, afirma Rivas, fueron: Bécquer, Hugo, Vigny, Musset, Poe, Mallarmé, Verlaine y Shelley.
Descripción : 206 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5209
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.