Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5203
Título : Santiago Pérez Triana visto desde lejos [Segundo fragmento]
Autor : Tamayo, J. A. (Autor)
Palabras clave : Literatura del siglo XIX;Estudios literarios
Fecha de publicación : 1909
Editorial : Panamá: Tip. Casis y Cia., 1909
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en Letras: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. AproximaciónInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La disertación de J. A. Tamayo bajo el título Santiago Pérez Triana visto ""desde lejos, inicia con tres cartas entre el autor y el Presidente de la República el General Rafael Reyes. En las cuales Tamayo expone que los actuales métodos políticos del gobierno solo apuntan a un definitivo desastre nacional, ante estas circunstancias hace un llamado a todos los hombres de prestigio para que apoyen al Capitolio y así liberarse de la tiranía. Seguido de esta amonestación el presidente le responde que le agradece ""el folletito adjunto"", y que le envía el texto ""Desde lejos"" escrito por el General Jorge Holguín como la contestación a las ideas que él expone. El autor presenta en cinco títulos las apreciaciones sobre la tiranía del gobierno colombiano; inicia con un apartado titulado Santiago Pérez Triana visto ""desde lejos, el segundo y cuarto no los titula, el tercero ¡¡¡ Allá en Uruguay!! Y quinto En Baltimore, en los cuales expone que la legislación penal de Colombia es aplicada para todos lo delincuentes sin importar cual sea su posición social o participación en la política, sin embargo, afirma Tamayo, que el gobierno es el primero en deslegitimar la ley como ocurrió en el llamado asesinato colectivo del 10 de febrero de 1906, donde la ley estuvo al favor de unos cuantos funcionarios que estaban bajo el mandato de Reyes. Tamayo apela a que Reyes se ha valido de la violencia, el engaño, la adulación y la ignorancia de un pueblo dócil y tolerante, para imponer el proletariado a una gran masa silenciada y que ahora está inmersa en el hambre, el servilismo, la abyección y la lisonja. Un presidente que impone: ""[¿] la desmembración del territorio, de haber negado la libertad de la prensa, la seguridad personal, la justicia, el parlamento [¿]"" (5). Critica Tamayo, al pueblo colombiano por no tener una actitud patriótica y asegura que el ""cambio viene de colombianos en el exterior y de los extranjeros residentes en Colombia"" (6). Mediada por la conspiración hacia la presidencia de Reyes. Similar como ocurrió en Uruguay con la muerte del tirano Borda por Arredondo, hombre humilde y del pueblo que comete un delito político para acabar con la opresión y la injusticia. Finalmente, le propone el autor al presidente que revise su mandato para que haya un mejor porvenir para las nuevas generaciones, para que las mujeres tengan mejor calidad de vida y por el nombre político del país. Ya que, la finalidad con la que escribe estas páginas ,como el mismo autor lo asegura, es para: ""llevar la voz de la gran mayoría de nuestros compatriotas que callan; de esos compatriotas que Ud. ni ve ni oye porque ni son empleados públicos, ni visitadores en Palacio, de los que pudiéramos llamar el verdadero grueso de nuestro país"" (IV).
Descripción : 25 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5203
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.