Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5202
Título : Colombianos contemporáneos
Autor : Arrieta Arrieta, Diógenes Antonio (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1883
Editorial : Caracas: Imprenta de La Opinión Nacional, 1883
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en Letras: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. AproximaciónInstitución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : El libro contiene un prólogo escrito en el año 1884 por Guzmán Blanco el Director de la Academia Venezolana. Le sigue la dedicatoria dirigida por Arrieta al señor Francisco García Rico, donde le manifiesta su agradecimiento por la hospitalidad que tuvo con él en la época de su juventud. Además, Arrieta elabora un ""Prefacio"", en el cual, esclárese que este estudio será un análisis completamente parcial y por ningún motivo sus apreciaciones están orientadas por las inclinaciones hacia un color político, sino basadas en la verdad de los hechos, ya que, su interés es aproximarse a la escritura de una historia contemporánea que no altera la verdad con las afinidades que el historiador pueda tener con ideas, aspiraciones o patriotismos en particular. Aclarada la posición que asumirá, Arrieta pasa a analizar la obra poética del escritor José Joaquín Ortíz, cuyo interés, como el mismo autor lo específica, es hacer ""apuntamientos biográficos y observaciones críticas"" (II). Estas observaciones las divide en tres partes. En la primera y la segunda, se ocupa de señalar los errores del poeta, en el uso de elementos estilísticos como las figuras retóricas y su inadecuada utilización y, a la vez, las constantes evocaciones que hace Ortíz de la Biblia, poetas latinos y griegos. Como apunta el prologuista Guzmán Blanco, al mismo tiempo que Arrieta señala y crítica los poemas, va corrigiendo con ejemplos del ""buen decir"" con los autores: Rojas Garrido, Bernardo López García, el Duque de Frías, Homero, Quintana, Chateaubriand, Milton, Virgilio, Núñez de Arce y José Eusebio Caro. Para el tercer capítulo, el autor señala que el valor positivo de la obra de Ortíz son los adecuados giros del lenguaje que logra en sus versos, por lo tanto, Arrieta lo llama el primer poeta católico de la Nueva Granada. De esta manera, el libro se cierra con la anterior apreciación y con la conclusión de que Arrieta ve en el dogmatismo hermético el estancamiento del progreso humano y la civilización. Le siguen los titulo el ""Índice"", ""Erratas"" y ""advertencias"", en esta última se ofrecen disculpas por los errores tipográficos y de redacción. Se indican algunas obras del mismo autor: ""El congreso colombiano de 1788"", ""Poesías"", ""Ensayos literarios"". En publicación: ""Discursos parlamentarios"" y para publicar: ""Colombianos Contemporánea, tomo II"".
Descripción : 175 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5202
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.