Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5197
Título : Discursos
Autor : Torres, Carlos Arturo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX
Fecha de publicación : 1911
Editorial : Caracas: Im. El Cojo, 1911
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : En este trabajo se compilan cinco discursos sobre diversos temas pronunciados por el escritor boyacense Carlos Arturo Torres (1867-1911). Al final aparece un apéndice en el que se transcribe el discurso de contestación dirigido a Torres por Antonio Gómez Restrepo. El primer discurso titulado ""La poesía y la historia"" pronunciado en los juegos florales de Bogotá el 18 de julio de 1910, en relación a las festividades del centenario de la Independencia, el autor elabora una disertación sobre la estrecha relación entre la poesía y los ideales de la patria. Señala que la lírica es la principal manifestación de la inteligencia y los sentimientos, de modo que, ha influenciado todos los aspectos sociales y ha estado presente en la civilización de los países; Torres sitúa la poesía como un componente militante en la historia. ""La literatura de Ideas"" hace parte del segundo discurso del autor pronunciado durante la recepción del 10 de julio de 1910 en la Academia Colombiana. En éste agradece que hayan decidido hacerle partícipe de ""la más alta corporación Literaria de la República"". Adicionalmente, advierte que, como ocurre con Santiago Pérez, el literato al estar inmerso tanto en aspectos políticos, periodísticos y del magisterio se le ha desfigurado su labor intelectual. En efecto, Torres afirma que en todos estos aspectos sociales la literatura ha estado a su servicio, cuya actividad se mueve entre el anhelo del hombre y la ""justicia social"", eso es lo que el autor llama la ""Literatura de Ideas"", diferente a la literatura de tesis o académica. En el tercer discurso, ""Nariño"", pronunciado por la inauguración de la estatua del general el 20 de julio de 1910, en la celebración del Centenario de la Independencia de Colombia, el autor elabora una reminiscencia alegórica al servicio patriótico de Nariño, quien participó y promovió ideales de justicia y libertad. Aparece en el cuarto discurso, ""La literatura histórica en Venezuela"", una alusión de la hermandad entre Colombia y Venezuela; cuyo objetivo del autor es enaltecer la literatura histórica como facilitadora para la exaltación de los héroes de la patria. El quinto y último apartado titulado ""Hostos"", corresponde a la conferencia leída por Torres en el Paraninfo de la Universidad de Caracas para la Asociación de Estudiantes de Venezuela. El autor resalta al puertorriqueño Eugenio María de Hostos como un ejemplar pedagogo, quien sostuvo con ahínco una concepción sociológica de la educación, de ahí que, en las consignas del pensador los tres caracteres básicos para la civilización sean: ""el industrialismo, el intelectualismo y el moralismo"". Para terminar, el escritor Antonio Gómez Restrepo en su discurso de contestación a la alocución de Torres que tuvo lugar en la Academia Colombiana de la Lengua, resalta la labor intelectual de éste, la cual no incurre en la suntuosidad en sus poemas, sino en destacar la justica, la libertad y el idealismo.
Descripción : 160 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5197
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.