Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5196
Título : Impresiones
Autor : Zuleta, Eduardo (Autor)
Gómez, Efe (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Literatura del siglo XIX
Editorial : Medellín: Imprenta del Departamento
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Maribel Berrío Moncada, estudiante del Pregrado en: Licenciatura en Español y Literatura.Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación.Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La obra inicia bajo el título ""Juicios al vuelo"" y un epígrafe que dice ""Los contemporáneos no pueden ser los jueces de un autor"" del escritor M. Menéndez y Pelayo. Seguido de la compilación de cuatro escritos. El primero, firmado por Eduardo Zuleta, evoca la novela El Moro de José Manuel Marroquín. Zuleta señala que en esta obra se divulga, con un estilo limpio y académico, las relaciones débiles que se gestan entre las naciones recientes con los países europeos, a la vez, el crédito de superioridad que se les adjudica. El segundo escrito, del mismo autor, se centra en examinar otra obra de Marroquín titulada Entre primos, en la que encuentra una temática diferente a la trabajada en dos de sus obras anteriores: Blas Gil y El Moro. El autor afirma que hay en esta novela un interés de esbozar las costumbres nacionales, en donde se contrapone la vida modesta del hombre del campo con la desenfrenada vida del joven capitalino. En el escrito siguiente, ""Sobre novelas"", el autor Samuel Velilla apunta que obras como Frutos de mi tierra, Tierra Virgen, El Moro y Blas Gil son muestra del avance literario y de la nueva posición del intelectual. Entre las consideraciones que hace de estas obras anota que las dos primeras se deben a la producción de los escritores de Antioquia y en las cuales hay elementos nacionales e indígenas. Al respecto de El Moro indica su originalidad y separación de la influencia extranjera. El cuarto y último escrito ""En las minas"", corresponde a un cuento del escritor antioqueño Efe Gómez. Por su parte, en este se plantea, a través del viaje por una mina, numerosas descripciones y elogios alusivos a la tierra y montes antioqueños. Finalmente, se anuncia la próxima publicación del escritor Camilo Botero Guerra titulada Una Antioqueñita.
Descripción : 59 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5196
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.