Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5183
Título : Poesía y canon
Autor : Jiménez Panesso , David (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá: Editorial Norma, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Paola Guzmán: Estudiante del Doctorado en Literatura e investigadora del Grupo de investigación Colombia: tradiciones de la palabra; estudiante en formación en investigación. Proyecto: Una propuesta de periodización de la literatura colombiana. Aproximación, CODI 2007-2010. Investigador principal: Alfredo Laverde Ospina. Institución: Universidad de Antioquia, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Poesía y canon proporciona un estudio histórico sobre las expresiones de valoración estética deslindadas de la asunción oficialista o partidista inmersa en el plano político y social del desarrollo del país. Estudia la poesía colombiana del siglo XX dejando como perspectiva la heterodoxia, la crítica y el disentimiento, si se observan las manifestaciones menores, en el plano del pluralismo, la confrontación de ideas y sentimientos, las diversidades étnicas y regionales. El texto está repartido en cuatro capítulos más la introducción y el epilogo. El primer capitulo estudia los antecedentes de la creación de la idea canónica de literatura colombiana y lo ubica en la tradición conservadora clásica; contempla también el ejercicio nacionalista de las letras en el período romántico liberal de la literatura que da paso a la estética nueva del modernismo. El segundo capitulo ve al canon como un movimiento antimodernista, en razón de las expresiones vanguardistas. El capitulo tres estudia la lucha del piedracielismo por hacer parte del canon. Termina con las revaluaciones del canon hechas por Cantico y Mito. Así, logra mostrar que la tradición es un punto de apoyo fundamental a la hora de asignar un lugar a los poetas contemporáneos en la valoración del canon. Es la relación entre poetas vivos y poetas muertos la que permite, a través de la lectura crítica, la recepción, asimilación y consagración de la legitimación del lugar que toman los nuevos creadores. El orden lineal modificado constantemente por lo nuevo, la tradición, en suma, es la apropiación mediante el rigor con el que se quiera insertar en el orden vigente, a la vez eterno e histórico. El canon, por su parte, se forma indefectiblemente a la hora de seleccionar un conjunto de autores y obras con el fin de realizar un análisis crítico. Ese orden, sin embargo, se transforma a medida que la lucha por acceder a él e imponerse como línea de hegemonía estética, entremezclando las tensiones. En la poesía colombiana del siglo XX, los poetas mismos han cumplido el papel de críticos de la poesía de sus congéneres, determinando en conjunto el canon vigente de la lírica colombiana, que ha tenido la tendencia de disgregarse o agruparse según puntos de vista comunes, uniformidades poéticas, lenguajes críticos en función de estrategias de lucha por eliminar a imponerse a las voces contrarias en el campo poético.
Descripción : 200 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/5183
Otros identificadores : 958046510X
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.