Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4973
Título : R. H. Moreno-Durán: Fantasía y verdad. Valoración múltiple
Autor : Giraldo B., Luz Mery (Autor)
Palabras clave : Literatura del siglo XX;Estudios literarios;Crítica literaria
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2005
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, filóloga hispanista y docente de la Universidad de Antioquia. Proyecto: Diez años de crítica literaria académica en Colombia (2001-2011). Estados de la cuestión. Proyecto de actualización del capítulo sobre estudios literarios en el Sistema de Información de la Literatura Colombiana (SILC).?
Resumen : Constituye una compilación de ensayos sobre el escritor Rafael Humberto Moreno Durán a cargo de la investigadora Luz Mery Giraldo. Se justifica la publicación del libro en tanto Moreno Durán es un autor que se destaca en distintos géneros literarios: novela, cuento, ensayo crítico y teatro, lo cual lo ha consagrado como un ""figura fundamental"" de la literatura colombiana de la contemporaneidad. Su producción es valorada a partir de su calidad literaria y de la diversidad. El libro se erige como un homenaje que realiza el Departamento de Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas y la Escuela de Cine y televisión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, recopila textos de 44 especialistas sobre distintos aspectos de la producción escrita de Moreno, algunos de los cuales suscitaron un amplio debate con sus contemporáneos. Tal vastedad en los estudios da cuenta, menciona la compiladora, de la ""fructífera"" recepción de su obra. Se encuentra dividido en dos capítulos, el primero se titula ""Moreno Durán a fondo"", intervienen escritores como Germán Espinosa, Marco Palacios, Rafael Gutiérrez Girardot, Raymond L. Williams, Luz Mery Giraldo, Diógenes Fajardo Valenzuela. Se ocupan de temas como la aristocracia bogotana, la novela moderna y posmoderna, la relación con Gabriel García Márquez y el análisis de las obras Femina suite, Los felinos del canciller y De la barbarie a la imaginación. En el segundo apartado ""Moreno Durán en breve"", participan los autores Hernando Valencia Goelkel, Fernando Cruz Kronfly, Álvaro Pineda Botero, Darío Jaramillo Agudelo, Carlos José Reyes y Juan Villoro donde se dedican a estudiar El toque de Diana, Los felinos del canciller, El caballero de la invicta, Metropolitanas, Cartas en el castillo, Cuestión de hábitos, Las mujeres de Babel, Como el halcón peregrino, entre otros. Incluye una cronología y notas sobre los colaboradores. Se estima que ""La figura de Moreno Durán concilia adecuadamente estos dos acercamientos pues como creador ha demostrado ampliamente su rica capacidad de fabulación y escritura y como ensayista ha marcado importantes senderos por los cuales transitan tanto la historia como la crítica literarias"" (p. XI).
Descripción : 378 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4973
Otros identificadores : 958-701-534-7
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.