Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4963
Título : Estuario (Libro recobrado)
Autor : Obregón, Carlos (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XXI
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : Después de cuarenta años de su muerte, Carlos Obregón comienza a ser reconocido como uno de los grandes poetas de Colombia. Su obra excede el centenar de poemas y la calidad se sostiene de principio a fin, virtud extraña en la poesía colombiana, en la cual -salvo Aurelio Arturo- el exceso de producción opaca los contados poemas de un autor dignos de perdurar. Obregón eleva la experiencia de la vida a la suprema poesía, que es capaz de crear el hombre ""cuando la eternidad se encarna en la palabra humilde/ o en la quietud despojada de santuario"". Con palabras corrientes, ejemplarmente acopladas, nos revela aquello que ni siquiera el canto puede nombrar y, por ello, cada vez que leemos un poema suyo nos concede el milagro de apartarnos de la arcilla para ser luz ""la luz que danza como una ave,/ como un ritmo de luna que se agita en el sueño"". La música de estos versos se oye en toda su obra y anula la posibilidad de darle un nombre a tono tan personal. Es un ritmo sereno que causa un estremecimiento semejante a un suspiro del espíritu. En el alma oímos la melodía de su mundo mientras respiramos su misteriosa atmósfera. Ese algo más allá que mora en uno y que uno ignora, lo intuimos gracias a su palabra. Su poesía parece inspirada en un movimiento ininterrumpido, ajeno a la estridencia y la rapidez. Incluso cuando la violenta realidad - ""un país maldito donde Cristo agoniza"" - lo sumergía en la pesadilla, lograba poetizar de forma tan serena que un academicista diría que lo expresaba como si viviese en otra dimensión, como si le concediese a la existencia una duración imaginaria, como si sus experiencias ocurrieran en mundos ilusorios o él se guiara por la lógica de un sueño amable y lento.
Descripción : 148 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4963
Otros identificadores : 958-701-461-8
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.