Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4960
Título : El imaginario de la conquista: Felipe Pérez y la novela histórica
Autor : Acosta Peñaloza, Carmen Elisa (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Crítica literaria;Novela;Literatura de la Conquista;Literatura del siglo XVIII;Literatura del siglo XVII;Literatura e historia
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : Para el siglo XIX colombiano, como para el resto de América Latina, la herencia española se constituyó en uno de los elementos más polémicos en cuanto a la perspectiva con la cual se miró el presente y la necesidad de proyectarse hacia el futuro. De la toma de posición ante el pasado americano y su relación con España, dependió en gran parte el concepto de nación con el que buscó consolidar las propuestas y tanto políticas y económicas, como educativas y culturales. La expresión literaria de Felipe Pérez, que participó de manera más activa en este proceso, es la novela histórica. La proliferación de obras permite suponer la necesidad de crear una relación con el pasado, que si bien fue propia de la expresión romántica europea de la cual provino, se adecuó particularmente a las necesidades culturales del período posterior a la Independencia. La respuesta que exige esta preocupación es el trabajo que el lector tendrá a continuación. Las tres partes: la temporalidad histórica en el tiempo de las novelas, la novela histórica y su valoración como género desde otros discursos, y la absorción del discurso de la historia, se consideraron fundamentales para construir el papel social de las novelas sobre el pasado indígena y de conquista en las obras de Felipe Pérez.
Descripción : 108 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4960
Otros identificadores : 958-701-245-3
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.