Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4762
Título : Desde nunca
Autor : Cuesta Escobar, Guiomar (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XX
Editorial : : Universidad Central
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : La poesía de Guiomar brota de su intimidad, de una cierta experiencia intuida, de uno como futuro ya transcurrido. ¿Posiblemente en el intimismo ¿afirma un atildado crítico español¿ palpita la mejor raíz de la llamada poesía pura. Poesía que despojada de toda retórica, de todo acento alto, de todo recurso artístico, de todo colorido vibrante, sigue siendo poesía como ¿una aventura hacia lo absoluto¿, lo que vale decir, una aventura que en su trayectoria nos libera de lo relativo. Pues bien, la mayor parte de los temas que motivan la aventura poética de Guiomar Cuesta así sean de cotidiana insignificancia, son tratados con sencillez tal que parecería que sólo se ocupara en cosas de fácil ejecución y espontánea naturalidad, sutil artificio que oculta un proceso de segura selección y un modo de creación poética compleja y refinada. Quizás el secreto resida en la fibra de la intimidad, desde cuya perspectiva capta en el fluir de acaeceres cotidianos-inadvertidos por los ojos prosaicos, el tema en ese mismo hondón de la sensibilidad se transfigura en poema. ""Al intimismo poético se llega apunta de Saínz de Robles con el alma plena de una enjutez última de expresión. Expresión mínima, depurada, ligera como un ala. Todo es sustancia en el intimismo poético. Pero sustancia fluida que es la que empapa bien las entrelatas de quienes la gustan"". Entre los versos de Guiomar Cuesta hay algunos en los que se advierte, y muy bien lograda, esta tonalidad específica del intimismo, es una poesía despojada de adehalas, de sonoridades superfluas, pura sustancia, nada de calificativos, salvo, claro está, la oportuna y vigorosa metáfora.
Descripción : 137 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4762
Otros identificadores : 9582600012
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.