Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4728
Título : Teoría y práctica de un taller de poesía. La experiencia de La Fragua
Autor : Sierra Montoya, Rubén Darío (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Poesía;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2002
Editorial : : Cooperativa Editorial del Magisterio, 2002
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : Es lógico preguntarnos por qué se elige el tema de la poesía para abordarla en un taller escolar. Es pertinente la pregunta, más todavía, cuando el ser poeta se equipará en estos tiempos de penurias con el ser marginal, el iluso, el románticon, modelo éste que se aleja de las tendencias que más atraen a los niños y a los jóvenes de hoy. Más hemos optado por la poesía, en contra de todo presupuesto, y el sentido esencial de esta decisión apunta al reconocimiento de lo poético como un territorio vital en el que se esconden las claves no sólo de la sobrevivencia de la especie humana y del planeta, sino también de las posibilidades del hombre de hacer y hacerse historia en la belleza y la felicidad. Frente a este horizonte, que parece conducirnos irremediablemente al abismo, hay por fortuna para nosotros una luz de esperanza, que como lámpara votiva brilla en el corazón de todos los seres humanos: nuestra amiga, la poesía. Y es en la embriaguez dantesca de la razón, donde hemos perdido de vista nuestra condición de seres poéticos, condición en la que reposan las claves, las fuerzas necesarias para generar ese cambio radical en el corazón del ser humano que garanticen la sobrevivencia de nuestra especie y de la tierra misma. Las nuevas concepciones educativas plantean una escuela que amplía sus fronteras, que abre sus puertas a saberes prácticos considerados, hasta ahora, extra escolares. Aquí se inscriben las preocupaciones más recientes, encaminadas a lograr un desarrollo armónico e integral de los diferentes aspectos planteados por la Ley General de Educación: la educación ambiental, el conocimiento de la Constitución Nacional, la evaluación, los procesos administrativos y la comunicación, entre otros. Con el Aula Abierta, la Cooperativa Editorial Magisterio ofrece a padres de familia, maestros administradores y usuarios de cualquier modalidad educativa, materiales que le posibiliten preparar, mejorar y proyectar su labor diaria.
Descripción : 115 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4728
Otros identificadores : 9582005085
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.