Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4725
Título : Teoría y didáctica de los géneros aventura y policíaco
Autor : Reyes Calderón, Jaime Ricardo (Autor)
Palabras clave : Estudios literarios;Novela;Literatura del siglo XX
Fecha de publicación : 2003
Editorial : : Cooperativa Editorial del Magisterio, 2003
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: www.lalibreriadelau.comProyecto: Convenio de Cooperación Interinstitucional, 2009.Institución: Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Hipertexto Ltda.
Resumen : De la proyectada serie Teoría y didáctica de los relatos de acción, de la cual ya apareció en 2001 un primer volumen dedicado a la ciencia ficción, se ofrece ahora este volumen referido a lo aventurero y policíaco. La primera parte dedicada a los relatos de aventuras se ocupa de los clásicos (Walter Scout, Jules Verne, Alexandre Dumas, R.L. Stevenson), con un esmero en la semblanza biográfica, pues la vida de los autores es casi tanto o más aventurera que sus narraciones. Así mismo, siendo la matriz de los géneros activos, las obras de aventuras despliegan el elenco panorámico de los temas, situaciones, caracteres y técnicas de fabulación que se utilizarán en posteriores procesos narrativos. La segunda parte, que desarrolla lo policíaco, enfatiza las reglas del género y el relato de Conan Doyle como base fundamental para la comprensión de lo detectivesco. En el volumen dedicado a la Ciencia Ficción se realzan los fundamentos del género con Verne y Wells y se profundiza en la propuesta optimista y erudita de Isaac Asimov. En el volumen acerca del terror, se enfatizará Poe y el círculo Lovecraft. El corpus literario es básicamente decimonónico y moderno, aunque no se ha querido dejar por fuera la riqueza de los desarrollos contemporáneos. Se tiene presente ofrecer en un futuro lo concerniente al género fantasía y al género humor. De alguna manera, con esta obra se está accediendo a la literatura de la otra orilla, esa que llegó no por la academia sino por las vías espontáneas del placer y la afición por lo emocionante, heroico y maravilloso.
Descripción : 241 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4725
Otros identificadores : 9582007119
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.