Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4403
Título : La amante de Shakespeare
Autor : Parra Sandoval, Rodrigo (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Plaza & Janés
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La amante de Shakespeare cuenta la historia de Altagracia Arismendi, una mujer que ha pasado la mayor parte de su vida en una continua soledad y abandono por parte de los seres que ama. El primer capítulo cuenta su historia desde la niñez hasta la adultez: cuando ella era niña su madre la abandona, su padre no lo hace, pero la deja a cargo de la ama de llaves para irse a trabajar como periodista en la capital; a los 15 años se enamora de un general del ejército llamado Romeo, éste le habla sobre Shakespeare, ella se enamora de su escritura, intenta ser actriz pero fracasa, finalmente Romeo la abandona con dos hijos a cargo. Después del primer capítulo, la historia avanza rápidamente ya que son 24 capítulos en los que se inicia con un epígrafe tomado de las obras de Shakespeare y se cuentan historias de la familia que Altagracia ha hecho crecer. Finalmente en el ultimo capitulo se vuelve a hablar de Altagracia Arismendi, pero ya anciana, es la Altagracia abuela que pinta serenamente el jardín mientras piensa en su vida y en todos los seres que ha intentado amar y que la intentaron amar, pero que solo pudieron llegar hasta las puertas, jamás entraron. Dora Cecilia Ramírez dice sobre la obra: ""El espacio de las historias, aunque vago, es urbano; aparecen referencias a Cali, a un tiempo presente, pero son él y ella, mujer y varón, los que importan en la relación; él y ella con sus temores y sueños, y con lo aprendido que tiene que representarse, el tira y el afloje donde el lector/lectora se hace cómplice. No hay dificultad en la lectura; las imágenes son construidas cuidadosamente y están tocadas o de humor o de sensualidad. Se encuentran tropezones con los tiempos; la mayoría de los capítulos son narrados por una tercera persona; a veces, aparece como voz narradora la segunda, y a veces hay una primera voz, la de Altagracia, sí, pero entra a participar y, porque es repentina y esporádica en el capítulo, ocasiona disturbios en el orden y acercamiento o comprensión de toda la unidad, pues, si bien la forman historias cada una completa, hay una unidad total que sufre por causa del manejo de las voces que narran"". (Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti5/bol22/puertas.htm)
Descripción : 222 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4403
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.