Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4401
Título : Aire de tango
Autor : Mejía Vallejo, Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Medellín: Bedout
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Aire de tango cuenta la historia de Jorge, quien mandado por el destino, nace el mismo día en que muere Carlos Gardel en el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín. Es la historia de vida de este joven y su nacimiento tan peculiar, lo que permite que las letras de los tangos de Gardel se hagan presente en la novela. Gardel era el ídolo de Jorge y es a través de éste como el protagonista alcanza fama y reconocimiento en el ambiente en que se movía: su forma de vestir, sus ademanes, todo lo hacían ser como uno de esos galanes que cobran vida en los tangos. Jorgelina Corbatta dice: ""En esta historia el tango es omnipresente, a través de él, de sus letras inmersas en la narración misma, el autor refleja además de la visión del mundo medellinense, un proceso de transculturación, el del tango rioplatense en el área ""paisa"" con sus préstamos, sus compromisos lingüísticos y socio-culturales, su pintura de costumbres, el gusto por esta música en Colombia coincide con cierta renovación política con el ascenso del presidente del partido liberal Alfonso López Pumarejo, la ciudad (Medellín) vive también un proceso de modernización y se industrializa. Se da una fuerte migración del campo a la ciudad y los valores campesinos se sustituyen por valores urbanos. El tango se va configurando como un centro de irradiación del que parten, y en el que confluyen, múltiples aspectos: el desarraigo de una población migrante que deja su nativo lugar campesino para insertarse en un medio industrial urbano, la nostalgia y la evocación de un pasado perdido, una mezcla de soledad, resentimiento, desilusión y fracaso, son algunos de los ingredientes de este fenómeno sociocultural"" (Tomado de: http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/tangomit.html)
Descripción : 286 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/tangomit.html
http://www.otraparte.org/actividades/musica/aire-de-tango.html
http://www.ucm.es/info/especulo/numero28/tangomit.html
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4401
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.