Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4400
Título : Toá
Autor : Uribe Piedrahita, César (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Manizales: Arturo Zapata
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Toá es la historia de un personaje que por motivos de trabajo debe desplazarse hacia el sur del país e internarse en una zona selvática, desde allí el personaje principal, que es también el narrador de la novela, relata su experiencia de vida, habla sobre las personas que conoce y de lo que por esta época sucedía específicamente en la caucheras. Muchos críticos literarios comparan Toá de Cesar Uribe con La Vorágine de José Eustasio Rivera. Eduardo Jaramillo Zuluaga dice: ""La persistencia de Toá a lo largo de los años, sus sucesivas ediciones y su mención en los manuales literarios, se deben menos a la riqueza de su simbolismo, que a la subsistencia de ciertos presupuestos en nuestra historiografía literaria: el genio del autor, su buena intención, el reflejo en sus páginas de una exótica realidad nacional. Son presupuestos que reitera la presente edición, tan enriquecida de erratas. De acuerdo con la apresurada nota biográfica, Uribe Piedrahíta es "" un ser arquetípico"" (pág. 324); de acuerdo con el prólogo, su novela enseña "" como exigencia ética el espacio crítico de la cultura recuperada"" (pág. 19). Comentaristas de otras épocas abundan en consideraciones semejantes; ninguno de ellos, con la excepción quizá de Bogdan Piotrowski, sospecha que el asunto de Toá, la explotación de las caucherías amazónicas a comienzos de siglo, es una suerte de justificación ideológica similar a la que promovían las alegorías de la época y, como ellas, comunica la urgencia de una "" concentración nacional"" frente a las ambiciones territoriales del Perú"". (Tomado de: http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol34/cuando.htm)
Descripción : 180 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.lablaa.org/blaavirtual/publicacionesbanrep/boletin/boleti3/bol34/cuando.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4400
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.