Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4397
Título : Falleba
Autor : Cruz Kronfly, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Oveja Negra
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : La Falleba quiere decir que hay algo que se descorre y sitúa en el balcón de los recuerdos a través de los cuales se deslizan subjetividades que diseminan todo el relato con su sentido y conciencia de sí. En la novela los personajes forman entre sí triángulos amorosos y eróticos, lo cual se va a mantener durante toda la obra, porque son las acciones de los personajes los que permiten que ésta avance. La trama narra la historia de 4 personajes que van tomando su lugar en la novela gracias a la presencia de un narrador omnisciente, que sabe todo sobre los recuerdos de los personajes. Cada uno de los personajes caen en el límite de algo, así se tiene que Uldarico, que es el personaje que da inicio a la historia, cae en el límite de la locura y Mariana Valentina, la esposa de Uldarico cae en un desenfrenada ninfomanía; los otros dos personajes son secundarios, pero ayudan a que la trama se desarrolle, éstos son: Pánfilo Barlovento y Pensilvania González. señala Javier Navarro en su bello ensayo sobre Falleba / Cámara Ardiente: Sólo en el sueño donde nadie nos vigila, o en la embriaguez donde nada nos importa, o en el amor o la sexualidad desfogados o en la literatura, es decir sólo en los estados límites, percibimos el terrible abismo del sin sentido, de la alegría absoluta y de la suerte, de lo prohibido y de lo deseado, del presente excluido y de la temporalidad artificial de esta historia habitual que entristece nuestros cuerpos y nuestros días (Tomado de: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/cruz_kronfly/ensayos_falleba.htm) Sobre Fernando Cruz Kronfly se ha dicho mucho, entre estos comentarios esta: ""El autor de Falleba quedó integrado al panorama de la literatura colombiana con la publicación de sus cuentos en 1965. La novela que ahora reseñamos no viene sino a confirmar lo que en ese momento valoró la crítica de su país: la aparición de un narrador de indudable valor"" (Tomado de: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361642079028620534802/210284_0131.pdf)
Descripción : 258 p
metadata.dc.relation: http://www.lablaa.org/listado_literatura.htm
http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/cruz_kronfly/ensayos_falleba.htm
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/cruz_kronfly/ensayos_entrevista.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4397
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.