Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4375
Título : Aborígenes legendarios de Colombia
Autor : Arango Cano, Jesús (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Literaturas indígenas
Editorial : Bogotá: Cultura colombiana Ltda.
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica en formación investigativa.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el SILC: Olga Vallejo Murcia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Comienza la introducción con una reflexión sobre la relación de los conquistadores con los indígenas, se realiza un recuento histórico. El objetivo se visualiza con la idea de revaloración del legado indígena: ""Aun estamos por revaluar nuestras viejas civilizaciones indígenas y ubicarlas en el sitio que les corresponde en la historia de los pueblos, de los pueblos que han luchado por ser libres"" (14). No hay narración, sino descripción, en un tono más académico que literario, se destaca la importancia de ciertos personajes indígenas que sobresalieron en la lucha con los españoles. Hay referencias culturales, geográficas, sociales, políticas e históricas al pueblo y al personaje, como el Cacique Itoco, el Cacique Calarcá; algunos relatos privilegian la relación con la mitología, y las creencias, y en este sentido utilizan un lenguaje más elaborado estéticamente. Las leyendas incluidas pertenecen a las tribus chibcha, pijaos y catíos. Al final de las leyendas se hace una descripción, se menciona la procedencia y la ubicación geográfica. Las temáticas de éstas versan sobre el amor, el castigo, el personaje del Mohán y la diosa Dobaiba.
Descripción : 124 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4375
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.