Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4373
Título : Cancionero mayor del Quindío
Autor : Pareja Castro, Álvaro (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral;Canciones
Editorial : Armenia: Comité departamental de cafeteros del Quindío
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica en formación investigativa.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el SILC: Olga Vallejo Murcia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : Nació en Sevilla (Valle del Cauca). Sociólogo de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín. Es investigador y docente de la Universidad del Quindío, fundador y director del CMDQ (Centro de documentación e investigación del Quindío). Ha sido autor de proyectos como ""Historia social de la música en el Quindío"" y el ""Inventario del patrimonio socio-musical de la Hoya del Quindñio"". El objetivo de la obra es la recuperación de una parte importante de la memoria poético-musical. El proyecto fue realizado durante 11 años desde 1984 hasta 1995 por el Centro de documentación e investigación del Quindío (COMQ) y el ""Inventario del patrimonio musical"". Se recogieron fuentes en diferentes ciudades, luego se desarrolló un proceso de reconstrucción y periodización para diferenciar el universo musical. No hay información del período colonial, la mayor parte del corpus es de los últimos 80 años, lo constituyen 2.500 obras musicales del ámbito popular, ""culto"" (académico) y folclórico. La selección incluye un análisis aproximado como un aporte a la valoración, mediante una relectura de los estudios musicales anteriores. Se reflexiona, también, sobre los resultados de forma cuantitativa y cualitativa. El primer tomo está estructurado por presentación, introducción, agradecimientos y los cancioneros. La presentación fue escrita por el director ejecutivo del Comité departamental de cafeteros quien explica el proceso de publicación, califica la obra como un ""formidable aporte a la riqueza musical del Quindío"". Los cancioneros se dividen por ciudades: Armenia, Calarcá, y Circasia, las canciones se presentan a dos columnas, bajo el título se precisa el tipo de canción, que puede ser balada, corrido, vals, bambuco, pasillo, bolero, pasodoble, ranchera, huayco, etc; el autor, el compositor, el intérprete, y luego se introduce la letra. No se señala la procedencia de la canción, no hay estudio de ellas ni presentación de los temas. El tomo II contiene el índice general de ambos tomos y otros índices de autores y compositores quindianos y las canciones, también la bibliografía, la hemerografia (artículos de periódico, artículo de revista y archivos) y discografía (intérpretes solistas, dúos, tríos, cuartetos, conjuntos, grupos, orquestas y otras fuentes fotográficas). Carece de introducción, está divido en cancioneros e himnarios y por ciudades, frente al rótulo de la ciudad tiene ilustraciones de instrumentos indígenas a blanco y negro.las ciudades son Córdoba, Finlandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento y otro apartado llamado Colombia le canta al Quindío.
Descripción : Tomo I: 485 p.; Tomo II: 990 p.
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4373
Otros identificadores : 9583302783
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.