Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4372
Título : Mitos y mensajes
Autor : Salazar Duque, Iván (Autor)
Palabras clave : Oralitura y tradición oral
Editorial : Medellín: Grafoprint
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Diana Carolina Toro Henao, estudiante del Pregrado en Letras: Filología Hispánica en formación investigativa.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el SILC: Olga Vallejo Murcia. Institución: Universidad de Antioquia: Facultad de Comunicaciones, Grupo Colombia: tradiciones de la palabra.
Resumen : La obra fue seleccionada del 3er concurso de obras inéditas de autores antioqueños ""Concejo de Medellín"" en 1990. El prólogo trata de la decadencia de los mitos y la tradición por la desaparición de la memoria oral. La introducción inserta las definiciones de leyenda, mitos, tradición y supersticiones, clasifica los mitos en universales y regionales y menciona el fenómeno de regionalización de los mitos. Propone una clasificación temática para el mito: religiosos, naturales, históricos, etiológicos y lúdicos. El mito, también, es visto como enseñanza moral y relacionado con las costumbres; su interpretación se lleva a cabo a través del símbolo, la alegoría, lo religioso, no como histórico, ni real; desde esta perspectiva se relaciona con la religión. Se ilustran los relatos con dibujos de Ramón Vásquez. Los mitos son expuestos de forma descriptiva, se citan otros autores y se hace un breve análisis, posee marcas orales; cada uno tiene una introducción al tema; los de índole indígena pertenecen a la tribu chibcha y otros se reúnen por su similitud como por ejemplo la trilogía de la patasola, el patetarro y la mancarita. Tiene tabla de contenido, bibliografía y un propósito donde se define el marco estructural de referencia.
Descripción : 167 p
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4372
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.