Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4345
Título : La luz es como el agua
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. La luz es como el agua es una metáfora del cuento en el realismo mágico y narra una increíble historia cuyos protagonistas son una familia compuesta por los padres y dos hijos. Cuando llega navidad los niños le piden a sus padres que les compren un bote de remos, los padres se sorprenden demasiado pues el lugar en el que vivían no había ni mar ni ríos en donde pudieran usar estos aparatos, sin embargo los niños se vuelven tan insistentes que su padre, sin el consentimiento de la madre, les compra el bote; después de muchos esfuerzos logran subir el regalo hasta una de las habitaciones de la casa. Los padres salían todos los miércoles a cine, este era el momento que los niños aprovechaban para jugar con el bote: ""los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llegó a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa"". Aunque se divirtieron mucho este día los niños no se conformaron con el bote y pidieron a cambio de buenas calificaciones unos equipos de buceo, los padres aunque escandalizados por la conducta de sus hijos, no se negaron pues a decir verdad sí habían mejorado mucho en la escuela, así que se merecían eso, ellos no sabían muy bien para qué era todo eso, pero igual los complacieron. Finalmente, los niños ganan el año con menciones de honor, ante lo cual los padres le preguntan qué quieren como recompensa y ellos solo piden una fiesta en la casa donde puedan invitar a los amiguitos del curso; así fue, los padres les organizan la fiesta y se van como de costumbre al cine, cuando regresan se llevan una no agradable sorpresa: encuentran a los niños muertos en la casa, toda inundada de luz.
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/c43
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4345
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.