Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4343
Título : Tramontana
Autor : García Márquez, Gabriel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez. Este cuento inicia con una escena violenta: en una de tantas madrugadas, estaba un joven tratando de zafarse de las manos de once suecos que se lo querían llevar como si fuese una marioneta, para termina una fiesta en Cadaqués; el narrador escuchaba las razones que el joven le exponía a los suecos sobre su mala suerte y hablaba de Cadaqués, ""uno de los pueblos más bellos de la Costa Brava, y también el mejor conservado"" (166). El chico no quería volver jamás a este lugar, pero los suecos, incrédulos, lo obligaron. Nadie escuchaba sus razones, excepto el narrador de este cuento que comprendió perfectamente al joven e inmediatamente se trasladó a los recuerdos que tenía sobre este pueblo. Cuando él vivió en Cadaqués, también padeció los efectos que tramontana ejercía sobre los visitantes del pueblo: ""La sentí antes de que llegara, un domingo a la hora de la siesta, con el presagio inexplicable de que algo iba a pasar. Se me bajó el ánimo, me sentí triste sin causa, y tuve la impresión de que mis hijos, me seguían por la casa con miradas hostiles"" (167). La tramontana era un fenómeno en el ambiente que cambiaba el estado anímico de las personas que la viven, además de convertir a las personas en seres de poca suerte, terminaba por enloquecer a la gente que permanecía mucho tiempo en el pueblo. El narrador obviamente escapó de aquel lugar y porque sabía qué lo que decía aquel chico amenazado por los suecos, lo comprendió y sintió una enorme pena por él; a la mañana siguiente el narrador recibe una llamada con noticias del chico de la madrugada: mientras la camioneta iba a toda velocidad hacía Cadaqués, éste se lanza a un abismo.
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/c43
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4343
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.