Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4333
Título : Bendita sea tu pureza
Autor : Soto Aparicio, Fernando (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. Bendita sea tu pureza es una historia de amor de un estudiante hacía su maestra de escuela, cuyo escenario es un pequeño pueblo en donde nace la guerrilla, como grupo revolucionario que iniciaría apoyando los ideales de la comunidad. Teresita mientras daba clase de matemáticas tenía a un estudiante perdidamente enamorado de ella y de su cuerpo: ""Nos enseñaba a sumar, restar, multiplicar y dividir. Se paraba frente al tablero con su vestido blanco, y yo no miraba los números sino sus piernas; no entendía que dos más dos son cuatro pero comprendía que sus senos eran dos (¿)"" (441). El chico por andar pensando en la maestra no se da cuenta que su pacífico pueblo, había dejado de serlo hacía ya tiempo, se llena de comandantes que buscan luchar por la comunidad; Teresita se enamora del ""comandante cuatro"". Finalmente el día del cumpleaños del estudiante, éste recibe su regalo más preciado, un momento erótico con la maestra Teresita: ella le pide que se quede después de que tocan el timbre para la salida, se destapa un seno y le dice que si quiere y él lo toma en su tímidas manos y lo lleva a su boca, luego las piernas para llegar finalmente a lo que para él, un niño aún, le era desconocido y prohibido. El chico crece y recuerda con pasión aquel día, pero también recuerda que no volvió a saber nada de su maestra, ya que ella partió con el comandante cuatro de quien estaba enamorada. Oscar Castro García dice: ""En bendita sea tu pureza, abundan los cuentos de erotismo, entre los cuales vale mencionar: ""los días de la semana"", ""Y fueron felices"" y ""Bendita sea tu pureza""; en ellos se encuentran diversas manifestaciones del erotismo o asociadas con éste: obsesión, muerte, prostitución, tragedia, ansiedad, ausencia de erotismo, ironía etc. De esta manera, Soto Aparicio se aleja del realismo inicial de sus cuentos, hasta llegar al erotismo homosexual de la mujer, unido a las obsesiones, las fantasías, los sueño, con buena dosis de tensión, humor, ironía y sugerencia"" (437-438).
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/es3
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4333
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.