Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4326
Título : La peregrina
Autor : Moreno, Marvel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. La peregrina es un cuento cuyo tema central es la mujer y la privación, en torno a su sexualidad, a la que ha sido sometida a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ana Victoria es el personaje principal, ella vive con su madre y con su tío Luis en un castillo repleto de pinturas y antigüedades muy queridas por su tío, pero aborrecidas por su madre, ya que para ella representaban lo inmoral y el ateísmo del tío Luis. Ana Victoria va creciendo y pronto se da cuenta que es una mujer apasionada y sensible y, avalada por el tío comienza a darle riendas sueltas a sus sentimientos y deseos sexuales, jamás se enamora profundamente, pero si se encapricha con todo cuanto hombre atractivo y buen mozo ve, los seduce y en un cuarto de hotel, sin preguntas de ningún tipo se entrega a ellos en un acto de amor pero al placer que le brinda el sexo masculino. No es una prostituta, pero la gente suele creer que sí, ella se acuesta con los hombres que su instinto sensual le dicta, los escoge de tal manera que pueda tomar de sus amantes la cuota de felicidad que requiere para vivir su vida. Luego muchos amantes, los rumores de las personas hacen que la madre se entere de las andanzas de su hija, escandalizada por la situación, le pide al tío Luis que la ayude y éste en un acto compasivo por la madre de Ana Victoria, pero con el deseo de hacerle un enorme favor a su sobrina, la envía a New York, una ciudad libertina y enorme, con el pretexto de estudiar inglés; Ana Victoria se gradúa allí y regresa al Castillo del tío Luis que queda en Madrid, una vez estando allí conoce a Juan Miguel, ella siente que éste la comprende y además no le exige fidelidad, por esto decide casarse con él, le da dos hijos, lleva una vida familiar agradable, mientras continua con sus relaciones extramaritales. La madre no soporta que su hija sea una libertina y menos que le sea infiel a su marido, ante lo cual decide pedir ayuda a un santo que sólo se le podía sacar en procesión un día del mes de junio, solo así cumplía los milagros, Ana Victoria influenciada por su madre decide ir a esta peregrinación, una vez estando hospedada en el hotel del pueblo, ella conoce a un hombre muy atractivo y con quien decide pasar tres días de sexo sin parar, cuando salen a comer se dan cuenta que la procesión del santo había pasado, para lo cual deciden volverse a ver el próximo año para ser curados de esta enfermedad llamada libertinaje.
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/es3
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4326
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.