Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4325
Título : Contra viento y marea
Autor : Mejía Vallejo, Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. Contra viento y marea es la historia de María y Viento, así fue como se le llamo al joven protagonista del cuento desde su nacimiento, debido a que tenía el alma del viento que viaja de un lugar a otro sin asentarse en un mismo lugar. Mientras Viento andaba de un lugar a otro, sin dejar su huella, pero sí el recuerdo de su altanería y soberbia, María crecía en un pueblo exageradamente moralista, y cuyos habitantes tenían los ojos muy bien puestos en ella, en sus comportamientos, pues la muchacha cada día se iba tornando en la más hermosa y seductora mujer de toda la región. María provenía de una familia de mujeres solas, sin hombres, lo cual tampoco era bien visto en su pueblo. Un día Viento llega al pueblo de María, la conoce y ambos se desean en ese preciso momento. El pueblo entero se da cuenta del amor que nacía entre Viento y Marea, seudónimos que se ganaron porque la fuerza de sus espíritus irradiaba esta sensación; y en un acto de salvar la moral y las buenas costumbres del pueblo, la población entera inicia una persecución en contra de los dos jóvenes que sólo deseaban amarse profundamente. Esta persecución fue comandada por el cura y los hombres que se sintieron engañados por María, y en una lucha de la gente que enfurecida estaban dispuestos a matar a María, los dos logran escapar de la multitud. Oscar Castro García dice: ""En los cuentos de erotismo de Mejía Vallejo predominan los conflictos que causan el deseo y el amor, en escenarios pueblerinos o rurales. En muchos de ellos operan la ley del más fuerte y los principios patriarcales y machistas, así como la concepción de la mujer como objeto de uso y de abuso, de deseo y de disputa (...)"" (203).
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/ga6
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4325
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.