Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4321
Título : Esa otra muerte
Autor : Valverde, Humberto (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Cuento;Literatura del siglo XX
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M. y Gustavo A Bedoya.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : El cuento que a continuación se reseñará se halla contenido en el libro Un siglo de erotismo en el cuento colombiano de Oscar Castro García. Este cuento se desarrolla en un ambiente urbano, como protagonistas tiene a un grupo de amigos, adolescentes aún, que viven la vida desenfrenadamente, no les interesa otra cosa que la plata y las cosas materiales. El cuento inicia con Henry, un chico que entra a una cantina y pide tres cervezas porque sólo tenía dinero para pagar esta cantidad, se siente frustrado por no tener con que seguir bebiendo y no poder invitar a su novia Lucía al cine. De repente lo invita a la mesa un hombre mayor que paga su cuenta y le ofrece más licor, éste en una actitud de indiferencia lo acepta, después de muchos tragos en la cabeza, el hombre mayor invita al joven a su apartamento, una vez estando allí, Henry comprende porque está allí y se entrega sexualmente a este hombre, también en un acto de indiferencia. Cuando despierta se asusta por lo sucedido, pero entonces el hombre mayor, que para ese momento le dice que se llama Enrique, lo calma con un billete de cien, Henry se siente satisfecho y feliz porque al fin tendrá para invitar a Lucía al cine y le alcanzaría para muchas cosas más. Una vez estando en el barrio, en la misma esquina en donde se reunía con sus amigos, Henry le cuenta a todos la hazaña de la noche anterior, y los invita para que esa noche lo acompañen nuevamente al bar, así podrían encontrar otros hombre como el de ayer dispuestos a pagar por sus servicios, Antonio acepta, y de esta forma comienza una especie de prostitución que los llevará al mundo de la homosexualidad y los travestis. De fiesta en fiesta pasan la vida estos jóvenes y entre Henry, Antonio y Enrique se forma una especie de triangulo amoroso. Llega la fiesta de coronación de la ""mujer"" más linda de la fiesta, en realidad es la coronación del travesti más llamativo, la fiesta se desarrolla hasta el final con calma. Enrique seduce a Antonio, éste acepta sus pretensiones que van más allá de una noche de sexo, se retiran a una habitación, beben algo demasiado fuerte y comienzan a satisfacer sus deseos, de repente entra un hombre con las manos cubiertas con unos guantes negros y con un cuchillo los asesina a los dos. Oscar Castro García dice: ""Todos los cuentos de este autor tienen una alta dosis de erotismo; exploran las costumbres, los valores, los ideales, las relaciones, el lenguaje, los vicios y las virtudes de los jóvenes de los barrios populares de Cali"" (89).
metadata.dc.relation: http://lnk.ly/drr
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4321
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.