Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4273
Título : Morada al sur
Autor : Arturo, Aurelio (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Poesía;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Oveja Negra
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Marta Quiñónez, Estudiante de Letras: Filología Hispánica Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC-. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : ""Morada al sur"" está compuesto de dos partes. La primera parte contiene los siguientes poemas: Morada al sur, Canción de ayer, La ciudad de Almaguer, Clima, Canción de la noche callada, Interludio, Qué noche de hojas suaves, Canción de la distancia, Remota luz, Sol, Rapsodia de Saulo, Nodriza, Vinieron mis hermanos, Madrigales. La segunda parte está compuesta de Poemas sueltos: Todavía, Silencio, tierra de nadie, Arrullo, Canción de amor y soledad, Canción de hojas y de lejanías, Canciones, Canción del niño que soñaba, La canción del verano, Canción del viento, Canción de hadas, Amo la noche, Sequía, Palabra, Lluvias, Tambores, Yerba. Aurelio Arturo nació en La Unión, Nariño, el 22 de febrero de 1909 y murió en Bogotá el 23 de noviembre de 1974. Abogado y periodista. Es conocido, sin embargo, como poeta. A pesar de que generalmente se le identifica como miembro de piedra y cielo, actuó con independencia de ese grupo, tanto por el estilo de sus versos como por su contenido. Sus poemas aparecieron por primera vez en la Crónica Literaria que dirigía Rafael Maya; entre sus mejores creaciones sobresalen Canción de la noche callada, Clima, Sol y Rapsodia de Saulo. Fue laureado con el premio nacional de Poesía Guillermo Valencia en 1965. La poesía de Aurelio Arturo se basa, ante todo, en un tratamiento refinado de la nostalgia, a través de los temas de siempre: el amor, la infancia, el paisaje, la adolescencia. De ""Morada al sur"" han escrito críticos como William Ospina: Si su tono principal es el de una íntima confidencia, su más notable virtud es la música. La melodía que tiene en sus versos la lengua castellana es tal vez lo más sorprendente que Arturo ha hecho para nosotros. ""Comodidades métricas"" llamó alguien alguna vez a la gran revolución que Silva y Darío trajeron a nuestra lengua. A menudo, desencantados por los poemas de esos dos libertadores, olvidamos que ellos modificaron, y Darío ante todo, nuestro ritmo, nuestra respiración. Muchas cosas, sin duda, no podían decirse en castellano antes de la pasión, la vivacidad, la diversidad temática y rítmica que su labor legó al idioma.
Descripción : 67 p
metadata.dc.relation: http://www.revistanumero.com/48/aurelio.htm
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4273
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.