Imagen responsive

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4263
Título : El día señalado
Autor : Mejía Vallejo, Manuel (Autor)
Palabras clave : Creación literaria;Novela;Literatura del siglo XX
Editorial : Bogotá: Editorial Popular Panamericana
metadata.dc.description.notes: Análisis y sistematización de información: Gustavo A Bedoya S, profesor Universidad de Antioquia.Proyecto: 1500 obras de la literatura colombiana en el Sistema de Información de la literatura colombiana -SILC. Investigadora principal: Olga Vallejo M.Institución: CERLALC y Gestión tecnológica de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Antioquia, 2009-2010.
Resumen : Esta novela se desenvuelve entre la zona rural y la urbana de un pueblo ficticio llamado Tambo, teniendo en cuenta la descripción que el autor hace de éste, se percibe que es un pueblo en guerra entre el ejército y la guerrilla, que son los mismos campesinos que se han alzado en armas en contra del gobierno. La novela inicia con la llegada de un cura a este pueblo y a través de su mirada, se conoce la triste y desolada realidad en que está sumido este lugar; es en este momento en que se abren varias líneas narrativas que dan cuenta de muchas de las historias que se viven en este pueblo; sin embargo el hilo narrativo de esta historia lo lleva el hijo de una mujer que fue abandonada por su esposo, dejándole un gallo de pelea. El niño, cuyo nombre se desconoce, crece alimentando la esperanza de vengarse de su padre, por el abandono que les proporcionó a su madre y a él; un día se le presenta la oportunidad de matar a su padre en una pelea de gallos, pero cuando lo ve, se apiada de él y le perdona la vida, luego se va triunfante de la gallera, visita a su novia Marta, le deja el gallo a su cuidado y parte con la promesa de volver, pero nunca lo hace, igual que su padre hizo con la madre. Con el final de la historia del niño abandonado se cierran las demás historias. Álvaro Pineda Botero dice sobre la técnica narrativa de la novela: ""Mejía Vallejo utiliza de manera intensa el estilo directo, mimesis del discurso hablado, lo que hace pesada la lectura de muchos pasajes. De hecho, gran parte de las escenas están desarrolladas como diálogos que impulsan la trama (¿)"" (182) Por otro lado, habla sobre el diseño de la novela y dice: ""La novela está dividida en tres partes, cada una precedida de un prólogo; con un total de 31 capítulos. En ellos están intercalados los dos puntos de vista principales: el del padre Barrios que recoge la información general del pueblo, y el del joven gallero (¿) El día señalado retoma elementos utilizados por novelistas de décadas anteriores: las figuras prototípicas de los pueblos -el cura, el alcalde, el gamonal, la muchacha burlada, el ama de la casa cural, el sepulturero, la prostituta, el ambiento de intriga, de chisme, de pequeñas rencillas, de odios insatisfechos"" (184).
metadata.dc.relation: http://www.javeriana.edu.co/narrativa_colombiana/
http://www.eafit.edu.co/NR/rdonlyres/0B65FC0B-B669-4C48-BD59-145FB2848B92/0/Cuaderno14.pdf)
http://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/31/TH_31_002_150_0.pdf
URI : http://biblioteca.udea.edu.co:8080/leo/handle/123456789/4263
Aparece en las colecciones: SILC

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.